Laboratorio de idiomas

El programa de Imagine Learning, utilizado en nuestro Laboratorio de Idiomas a partir del nivel de Kinder y hasta Sexto Grado, se centra en cinco aspectos fundamentales para la adquisición del idioma inglés: vocabulario, lectura, comprensión oral, gramática, y expresión oral.

El programa que fue especialmente diseñado para afilar el vocabulario de sus usuarios, aspecto fundamental en la adquisición de un idioma. Se les enseña vocabulario a los estudiantes mediante videos, imágenes, glosarios y traducciones directas. Las palabras y conceptos son repetidos en contextos múltiples en varias actividades, lo que provee a los estudiantes con una experiencia rica en lenguaje, lo cual profundiza su comprensión. El programa destaca tanto palabras académicas como específicas en un contexto, para que los estudiantes puedan utilizar el nuevo vocabulario en cualquier parte del curriculum.


Adicionalmente, el programa hace uso de los cinco componentes esenciales para la lectura: conciencia fonológica, fonética, fluidez, vocabulario, y comprensión. Imagine Learning brinda instrucciones explícitas en cada una de estas áreas, prestando particular atención a la comprensión de lectura, ya que es una habilidad complicada de dominar. Imagine Learning ayuda a sus usuarios a construir información de trasfondo mediante actividades pre-lectura y luego provee oportunidades escalonadas de lectura con múltiples niveles de realimentación. Este acercamiento estratégico prepara a los estudiantes para el texto al mismo tiempo que promueve la comprensión, logrando un mayor nivel de competencia en el idioma.

Para promover la comprensión oral, el programa le pide a los estudiantes concentrarse en palabras o frases específicas para que puedan practicar la escucha selectiva. Este ejercicio los ayuda a aprender a identificar puntos clave. En otras partes del programa los estudiantes activamente escuchan varias conversaciones con el objetivo de interpretar su contenido, poniendo atención a señales tanto verbales como no verbales. Al incrementar su habilidad de entender el mundo a su alrededor, los estudiantes pueden ganar confianza en sí mismos.

La gramática es un conocimiento básico requerido para poder comunicarse con los hablantes de cualquier lengua, y es de suma importancia a la hora de aprender el idioma inglés. Diversos estudios muestran que la educación explícita en esta área mejora las habilidades tanto orales como escritas de los estudiantes. El programa provee instrucciones directas para conceptos tales como sujetos, verbos, adjetivos, plurales, y afijos, y refuerza las habilidades gramaticales mediante la escucha de la sintaxis correcta, permitiendo a los estudiantes deducir por su cuenta las reglas al notar los patrones que se repiten.

La competencia oral es fundamental para los estudiantes de una lengua, por lo que Imagine Learning enseña directamente frases conversacionales. Es estas actividades, los estudiantes escuchan cada frase varias veces, aprenden su significado, y luego tienen la oportunidad de practicar decirla y grabarse haciéndolo. Este método de escuchar, repetir, grabar y escuchar la grabación ha demostrado ser una de las formas más efectivas de mejorar las habilidades orales. Los estudiantes también escuchan y graban canciones y cánticos en el programa, facilitando la adquisición de competencia en el habla del idioma.

Todas estas áreas en conjunto facilitan, y agilizan, la adquisición del idioma inglés, al mismo tiempo que pulen las habilidades adquiridas por los estudiantes.